El pensamiento en la adolescencia:
En la adolescencia en torno a los 11 años aparece el pensamiento formal.
El pensamiento formal se caracteriza por una serie de habilidades que no se tienen en etapas anteriores, este tipo de pensamiento utiliza como base las operaciones concretas pero permite razonar de otra manera.
Para Piaget es el último periodo del desarrollo, se pueden acumular conocimientos sobre muchas materias pero la manera de razonar no variará, se realizará de una forma universal.
TIPOS DE PENSAMIENTO SEGÚN JEAN PIAGET:
· Pensamiento abstracto: los sujetos no tienen que razonar acerca de los objetos o situaciones concretas, pueden despegarse de la realidad y pensar de forma abstracta.
· Pensamiento de hipótesis mentales: Guían la acción, en la infancia las hipótesis se realizan sobre cosas concretas mientras que en la adolescencia se empiezan a formular pensamientos hipotéticos deductivos y se llega a la conclusión si algo es verdadero o no.
· Combinatoria: combinar elementos y organizarlos, reflexionar sobre lo adecuado, busca las soluciones posibles.
· Lógica proposicional: Hacer proposiciones y sacar su verdad o su falsedad.
CRÍTICAS A LA VISIÓN DE PIAGET:
Las críticas a la visión de Piaget sobre el pensamiento formal se centran en cuatro aspectos básicos:
· Este tipo de pensamiento no es universal, hay variables que fomentan o retrasan su aparición.
· Algunos autores hablan del pensamiento post-formal. Es decir se duda que sea la última etapa del desarrollo.
· También se duda en la edad de aparición del mismo.
· La educación formal por sí sola no es un requisito para llegar a este tipo de pensamiento, se necesita también de la familiaridad con los temas a desarrollar, ciertos determinantes a la hora de resolver problemas.
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